IN-EDIT 2014 – JOSÉ VICENTE ASUAR
MÚSICA ELECTROACÚSTICA EN CHILE
El
In-Edit, Festival Internacional de Cine Documental Musical de Barcelona en su
12ª Edición - 2014 está batiendo en sus
primeros días todos los records anteriores de salas llenas en las proyecciones,
como nos tiene habituados, el equipo del festival hace todos los esfuerzos posibles
para superarse año tras año, y el éxito de la afluencia de espectadores así lo
demuestra. Dos potentes festivales hermanos del In -Edit son Brasil y Chile,
siendo este último el que cuenta con más ediciones, una menos que Barcelona. El
ganador de la sección nacional recibe como premio la oportunidad de presentar
su documental en Barcelona durante el transcurso del festival, también son
invitados su director y en alguna ocasión el personaje retratado en el
documental, Brasil presentó “Triunfo” sobre la vida y obra de Nelson Triunfo,
un ícono de la música negra en su país, iniciador del soul, el funk y el
hip-hop en Brasil. Un excelente trabajo que nos permitió conocer y compartir
charla con Nelson y Marcelo Aliche director del festival en Brasil. De Chile
nos llegó un extraordinario trabajo del realizador Carlos Lértora sobre la
figura de un oscuro compositor e investigador de la música electroacústica, José
Vicente Asuar, pionero, referencia, además de creador del primer ordenador
musical en Latinoamérica, el “Comdasuar”, un ingenio que mezclaba lo digital
con lo analógico. El documental lleva el título de su primera composición “Variaciones
espectrales”, para hablar sobre José Vicente Asuar, su música y el documental
tenemos a Carlos Lértora, su director, en el estudio de Contrabanda FM, no
quería perder esta magnífica oportunidad para descubrir lo que este documental
nos propone: seguir profundizando en la búsqueda de un relato perdido en la
biografía sonora de Chile…
Download
Listen
No hay comentarios:
Publicar un comentario